OBJETIVO: Difundir el conocimiento de los territorios naturales protegidos de la Argentina  a través de los Radioaficionados.
 
DESTINATARIOS
: Será otorgado a los radioaficionados que comuniquen o escuchen a estaciones que transmitan desde zonas protegidas llamadas Referencias LUFF y que figuren en el listado oficial (VER)

La identificación está formada por el prefijo ITU, en nuestro caso LU, las letras FF por Flora y Fauna y un número que identifica a cada área en particular, Ej LUFF-0028.
NOTA: Los contactos con Referencias LUFF  también son válidos para la obtención de certificados otorgados a nivel mundial por la  WWFF.
 
QSO´s VÁLIDOS: Se considerará valido para el Certificado un QSO con cada Referencia LUFF  independientemente del modo y banda utilizado,
Sin embargo, para el Cuadro de Honor de Cazadores   que se elaborará próximamente, se tomarán en cuenta todos los QSO's realizados en bandas y modos distintos con cada referencia LUFF.

 

RADIOESCUCHAS: Las estaciones de radioescuchas también podrán acceder a los certificados. Deberán mandar planillas con los siguientes datos:

Indicativo de la estación activadora, referencia activada, día, banda, modo, indicativo de una estación corresponsal que contacta con dicha referencia, reportes de señal intercambiadas y en caso de que la estación corresponsal también esté activando una referencia el número de la misma.

Volcar esta información en una tabla con formato XLS (no XLSX ! ! !)  adjuntando los datos personales.

Enviar esta tabla adjuntada a en un correo electrónico a mail@luff.com.ar para certificados nacionales o a                                                    para los certificados otorgados por la WWFF

 

CATEGORÍAS: Según la cantidad de Referencias contactadas hay tres categorías de Certificados LUFF posibles, según la siguiente tabla:  
 

Categoría

América del Sur

Resto del Mundo

1

6

3

2

12

6

3

24

12


FRECUENCIAS : Todas las bandas de HF autorizadas para uso de radioaficionados. Para facilitar la ubicación de las estaciones, al igual que la  WWFF, recomendamos utilizar las siguientes frecuencias terminadas en 44 que hace referencia a los 4 elementos de la naturaleza, Aire Tierra Fuego  y Agua y a los 4 puntos cardinales.

SSB – 3.744, 7.144, 14.244, 18.144, 21.244, 24.944, 28.444

CW – 3.544, 7.024, 10.124, 14.044, 18.084, 21.044, 24.894, 28.044

Estas frecuencias son solo recomendadas, y de ningún modo exclusivas de la WWFF pudiendo, como todas las frecuencias, ser usadas en condiciones de igualdad por todos los radioaficionados del mundo, activando o no estaciones de Flora y Fauna.

 

MODOS: Todos los autorizados.
 
CONTACTOS VÁLIDOS: Todos aquellos realizadas con activaciones aprobadas desde el 1º de Julio de 2008.

Recomendamos cuando intentamos comunicar con una activación aplicar el código de conducta de DX .

 

CERTIFICADOS : Se otorgará el certificado en base a los contactos que aparezcan registrados en la página  LOGSEARCH de la WWFF.
Para ver los detalles de los contactos archivados es necesario registrarse en dicha página ( VER TUTORIAL ). No hay intercambio de tarjetas QSL.

Una vez verificado en Logsearch de la WWFF el cumplimiento de los contactos requeridos para el certificado solicitado, se aplica en ese mismo momento, y la WWFF nos avisa para que generemos y enviemos el mismo ( VER TUTORIAL ).

Los certificados de LUFF como los de la WWFF son electrónicos y gratuitos salvo el primer nivel del DXFF-H (trabajar Referencias de 10 DXCC

distintos) que tiene un costo de 5 € pero permite gratis todas las actualizaciones.

Como dependemos del envío de los listados de las comunicaciones realizados por los Activadores, no somos responsables del no envío o errores en los datos remitidos, por lo que no se aceptan reclamos de ningún tipo.

 

Bases para las ACTIVACIONES

 

Las transmisiones deben ser realizadas por radioaficionados legalmente reconocidos con los operadores y equipos  dentro de los límites de la Referencia LUFF activada,

debiendo respetarse todas las normas vigentes en los ambientes visitados. En el caso de Áreas Protegidas que se superpongan y se activa la que está contenida en otra, solo se activa la del interior, no las dos. De activarse un sistema marino protegido, se puede hacer embarcado o de la orilla, desde menos de 100 metros del nivel de máxima marea.
Recomendamos  contactarse previamente con el  área protegida  a visitar a fin de conocer sus reglamentos.
Se aceptan operaciones desde el móvil, no es indispensable instalar una estación.
Al realizar las activaciones debemos tener en cuenta no molestar a los demás visitantes del área protegida con los ruidos generados por nuestra actividad.

Al llamar CQ mencionar el nombre del área protegida o el número de referencia que le corresponde.

Pueden realizarse en cualquier fecha.

 

VALIDACIONES: Para que la activación sea válida para el cuadro de Honor y Certificado de Activadores que se implementará próximamente, se deberán acreditar como mínimo 44 contactos realizados en cualquier banda y modo. No hay restricciones de tiempo de emisión desde una Referencia, ni tiempo entre activaciones.

Solo se deben intercambiar el indicativo y reporte. No hace falta ninguna otra información (nombre, QTR, , número de orden etc.).

En caso de contactar con una estación que se encuentra activando otra referencia, sí deben intercambiarse los respectivos número de referencia que deberán figurar en el log si se desea aplicar para el certificado P2P ( Parque a Parque) otorgado por la WWFF.
Si se realizan menos de 44 QSO's, estos son válidos para los cazadores de certificados y por lo tanto se debe enviar el  log en todos los casos como adjunto  a mail@luff.com.ar para ser agregados a la base de datos en la WWFF, ya que e
s la única forma para que los QSO's sean válidos para los radioaficionados que contactaron con la activación.

Si se realiza una próxima activación  a la misma Referencia se sumarán los contactos a la anterior en caso de ser el mismo indicativo (y de haber cambiado, debe pertenecer al mismo operador).

 

La lista de los contactos realizados se deberá enviar en formato ADIF o en una planilla tipo CSV (ver TUTORIALES). Cada QSO deberá contar como mínimo con  estos datos: Indicativo propio, Referencia activada (LUFF-0XXX ), indicativo del corresponsal día y hora que fue realizado, banda (no frecuencia), modo y en caso de ser el corresponsal otro activador el número de la Referencia desde donde transmitió.
El archivo adjunto conteniendo estos datos se identificará con un nombre formado por:

 

El indicativo empleado, @ el numero de la referencia activada seguida por la fecha de la activación en formato AAAAMMDD.

Ejemplo:Si LU9TTT realizó la activación del PN el IBERÁ (Referencia LUFF-0067) el día  5 de noviembre de 2017 su archivo se llamará  LU9TTT@LUFF-006720171105  

 

Se generará un archivo independiente por cada indicativo utilizado.

En caso de usar una Señal Distintiva Especial SDE o si se usa el indicativo de un Radio Club, si se identifica correctamente en el log, la señal distintiva del operador que realizó cada QSO se le acreditará a ese operador los QSO's que efectúe con otra referencia para obtener su certificado  personal. Hay que tener en cuenta esto para anotar comunicados duplicados con alguna estación ya que se puede tratar de un operador diferente ! !

LUFF y por lo tanto la WWFF dependen de que los activadores´nos envíen sus logs para acreditar los QSO's realizados. Si esto no sucede, esos contactos se pierden ya que no contamos con la posibilidad de verificarlos. Por lo tanto, aunque se realice un solo contacto solicitamos que nos sea enviado.

 

NOTA IMPORTANTE: Los activadores participan de la actividad bajo su total responsabilidad, no siendo  LUFF responsable legal de ningún acto resultante de la misma.

 

OTROS ADJUNTOS: Se deberá enviar también comprobantes que permitan reconocer el lugar de operación ( Documentos, permisos  Fotos de GPS, edificios o cartelería existente, etc ).

Otras fotografías, textos con relatos y/o videos de las estaciones y operadores o cualquier otro documento  que sirvan como testimonio de la activación, son bienvenidos. Este material podrá ser utilizado en esta página e inclusive enviados a la WWFF.
Estos archivos serán enviados a mail@luff.com.ar.
Recordar todo lo indicado por la ENACOM (Art 41 y 42) en relación al uso del indicativo en caso de estaciones operando desde lugares distintos al QTH autorizado.
 
FECHAS: Para lograr buena difusión de las Activaciones pedimos  enviar las fechas de las mismas con la suficiente antelación, para divulgarlas tanto en esta página como en páginas internacionales.
 


 

BASES CERTIFICADO LUFF-ARGENTINA FLORA Y FAUNA