XR5M 2017, DXPEDITION A ISLA MOCHA

 

LA PREVIA

Esa historia comenzó hace unos años atrás mientas almorzábamos en mi casa con Alejandro Álvarez LU8YD quien estaba de visita y vino con la propuesta de analizar la posibilidad de planear una expedición a la isla de los Estados, en el Atlántico Sur, lo que descarté rápidamente ya que es costoso, difícil de llegar, llevar mucho tiempo y no es un sitio muy buscado.

Recordé que había algunas islas en el Pacífico Chileno, a poca distancia de San Martín de los Andes, por lo que comencé a hacer las averiguaciones de inmediato.

Allí apareció el nombre de Isla Mocha, investigué las posibilidades, su posición de reclamo en el programa IOTA, habiéndose activado por última vez en el año 1993 para las bandas de HF, lo que la hacía apetecible.

El lugar estaba definido, ahora solo faltaba buscar la forma, desde el Radio Club de los Andes hicimos gestiones para hacer la operación conjunta con el Radio Club Temuco de Chile, pero por diferencias no resultó, en el entretiempo se hicieron dos viajes exploratorios a la Mocha para conocer la conectividad con el continente, los posibles sitios y la para poder proyectar la logística necesaria.

Luego de posponer dos fechas definitivamente fijamos la operación para marzo de 2017, se replanteó el equipo de operadores, junto con Ricardo LU1YW definimos que antenas llevaríamos, equipos y amplificadores, todo debería estar adaptado para ser transportado en un pequeño avión Cessna 172. Nuestro partner en Chile ha sido Marcos CE6VMO, quién con su tenacidad y gran voluntad ha sido uno de los pilares para concretar XR5M, él se ocupo del material para las antenas verticales, mientas que Alejandro CA6WKD construyó las bases de soporte para las antenas verticales, con un diseño pensado para el tipo de suelo de la isla, las que resultaron estupendas y de rápido montaje.

Un año atrás junto con Carlos LU1YT comenzamos a experimentar y probar al aire el sistema de dos antenas enfasadas Christman, con excelentes resultados, por lo que decidimos llevar un array para 40 metros a la isla.

Para la banda de 80 metros, años atrás, había realizado una gran experiencia con verticales acortadas el 30% y compensadas con carga lineal, con un adaptador de impedancia L en la base, por lo que no había mucho que pensar, siendo ésta la elegida. Contábamos con una antena Spiderbeam directiva para 5 bandas , por lo que teníamos resuelto las bandas altas, solo nos ocupamos de diseñar un mástil de 7 metros de alto desarmable y probar el sistema de montaje mástil con la antena, el mismo lo diseñó Ricardo LU1YW , lo probamos en su casa con éxito, ya teníamos resuelto otro asunto.

Como sabíamos que 30 metros es una banda con muy buen comportamiento en este ciclo definimos llevar una vertical full size de ¼ de onda.

Ya teníamos definido el tema antenas, Marcos CE6VMO por su parte contaba con los materiales para las verticales más un plus para repuesto o para improvisar lo que fuese necesario.

Durante las semanas previas a fecha de la expedición tuvimos mucho trabajo, como decidimos llevar un amplif icador Heahtkit SB220 que estaba fuera de servicio debimos ocuparnos de comprar los materiales necesarios para ponerlo en funcionamiento, si bien requirió muchas horas de intenso trabajo, se puso en el aire exitosamente unos días antes de la operación.

Construimos las líneas de enfase con el conmutador de dirección para el array de 40 metros, preparamos cables coaxiales con conectores N a modo de flexibles para los tramos de Heliax de 1/2", hicimos un check list y comenzamos a juntar los diferentes elementos, repuestos, conectores, riendas plásticas, sogas y tantos elementos necesarios para llevar esta aventura.

Marcos CE6VMO se ocupó de contactar y hacer las reservas en las cabañas Vista Hermosa en la isla Mocha, además de gestionar la señal distintiva XR5M como así también de los permisos correspondientes para cada uno de los operadores. Marzo es un mes complicado, de alguna manera es el comienzo del año de trabajo, por lo que varios de los operadores originales no podían ir, por lo que con poco tiempo convoqué a mi querido amigo Alejandro Rocca LU8VCC quien aceptó de inmediato ser parte de XR5M, junto con Martín LU3VMS con quienes compartí años de amistad y radio en mi paso por la ciudad de General Roca 25 años atrás. También confirmó el infalible Alejandro LU9VEA de Bariloche, junto a Marcos CE6VMO, Ricardo LU1YW y Sergio LU7YS se completaba el equipo de isla Mocha 2017.

Lamentamos profundamente que Rafa LU7VCH y Clo LU7DW no pudieran acompañarnos en la expedición por razones laborales, también echamos de menos a Carlos

LU1YT que vaya a saber qué razones tuvo para desistir de la Mocha. A esta altura estaba todo planteado, los operadores, los equipos, antenas, logística y materiales, solo faltaba que llegase el día D.

RUMBO A XR5M, LA OPERACION

El lunes 6 de marzo partieron hacia San Martín de los Andes Martín LU3VMS desde El Bolsón, pasando a buscar a Alejandro LU9VEA por Bariloche, mientras que Alejandro LU8VCC partió desde su ciudad General Roca directo a Temuco en Chile, en donde lo esperaba Marquitos CE6VMO. Parte del equipo se reunió en San Martín de los Andes, en el Radio Club LU8YE, en donde se realizaron los últimos preparativos, se embalaron los equipos y partes, en donde pesamos y rotulamos todo, con un total de 230Kg de carga, a lo que deberíamos sumar la carga que esperaba en Chile, algo que nos generó preocupación esperando encontrar la manera de transportar esta carga en el pequeño Cessna desde Tirúa a la isla. A las 06:30 de la mañana del martes 7 de marzo partimos desde el Radio Club de los Andes en la poderosa "Tanqueta" de Ricardo LU1YW hacia el paso Mamuil Malal, al pié del volcán Lanín, para ingresar a Chile. Con un listado detallando todo lo que llevábamos no tuvimos dificultad en ambas aduanas, por lo que poco antes del mediodía llegamos a la ciudad de Villarrica en donde almorzamos y compramos insumos, allí sumamos varios kilos más de carga. Marcos CE6VMO y Alejandro LU8VCC, ya e Temuco, hicieron las compras de último momento y partieron hacia Tirúa, la pequeña ciudad frente a la isla, desde donde parten los vuelos en los pequeños aviones Cessna. Allí comenzaron las dif icultades, ya que por razones climáticas el piloto del Cessna 177 Cardinal, único avión que prestaba e servicio de transporte a la isla es ese momento, decidió suspender los vuelos a las 16:30 horas, informando que el pronóstico para el día siguiente no era bueno, por lo que tampoco iba a volar.

Una vez reunidos en Tirúa, pasamos la noche en una cabaña de allí, en donde aprovechamos para probar las antenas de 40 metros y una de las estaciones (Flex 6300 + SB220) como también para preparar algunos cable coaxiales, radiales para las antenas verticales, etc.

El día miércoles amaneció lluvioso, con viento y un mar embravecido, la autoridad marítima cerró el puerto por 3 días, si bien buscamos alternativas para llegar a la isla, no encontramos la manera.

Luego de desayunar nos sugieren que nos alojemos en la pequeña ciudad veraniega de Quidico, a 15 KM al norte de Tirúa, con una mejor oferta de alojamiento, mientras buscábamos una cabaña nos sorprende un temblor de unos 4,5° en la escala de Richter a modo de recordatorio de que estábamos en zona sísmica… finalmente nos alojamos y pasamos el día allí en donde aprovechamos para avanzar con algunos radiales para las verticales, armamos una estación para 30 metros con el Flex y el amplif icador con un tubo GS35b. Por la noche disfrutamos de una buena cena con una divertida sobremesa en donde comenzaron a surgir las historias de cada uno, tanto personales como de radio… el equipo se afianza sólidamente. Durante la mañana del jueves, ya muy preocupados, Alex LU8VCC recibe un llamado de Paul, piloto del Cessna, quién le dice que al mediodía iniciaba los vuelos y nos daba prioridad. Es en ese momento cuando al equipo de XR5M le vuelve el ánimo a tope, fuimos para el aeródromo de Tirúa y pasado el mediodía comenzamos con los traslados, intercalando entre pasajeros y carga, por lo que a lo largo de la tarde ya había 5 miembros del equipo en la isla con el 80% de la carga, pero peligraba el traslado de Alejandro LU9VEA y es cuando Alex LU8VCC convence al piloto de que LU9VEA era el encargado de atender a las estaciones de América del Sur y no podía no estar en la isla, una mentirilla oportuna, afortunadamente Paul accedió y puedo trasladar a Alex LU9VEA a la isla, solo faltaba la Spiderbeam y la antena vertical para 80 metros, algunos materiales, gran parte de los alimentos y bebidas que llegarían al día siguiente.

Ya instalados en las cabañas, salimos a recorrer el lugar para definir los sitios de instalación de las antenas, allí nos encontramos con el lugar soñado por los radiof icionados para estas cuestiones, una claro de unos 600 metros, alto, despejado, de césped corto y prolijo, de inmediato instalamos las antenas para 40 metros, bien alejadas y alimentadas por un tramo de coaxial Heliax de ½ ", armamos la estación #1 con el Flex6300, el amplif icador con la GS35b, la pusimos en el aire con 1200W de potencia de salida y una ROE de 1.2:1, una maravilla, rápidamente esa estación comenzó a operar y a apilar estaciones. Sin dudas los contratiempos para llegar a la isla generaron mayor interés por XR5M. Luego se instala la antena para 30 metros y la estación #2 con el Icom IC7300 y el Heathkit SB220 con dos tubos cerámicos soviéticos GI46b, también 1200W de brava potencia en al aire, mientras tanto Alex LU9VEA se ocupaba de instalar la estación #3 con un Kenwood TS480S y el amplif icador de estado sólido SGC Smart Cube de 500W y la antena para la banda de 6 metros.

La mañana de 40 metros del día viernes se ocupo de atender un tremendo Pile Up en CW, mientras que cerca del mediodía llega la carga restante, por lo que se instala la Spiderbeam y la vertical de 80 metros, la que es ajustada bajo una intensa lluvia, pero con la satisfacción de la ROE 1:1 para CW.

Mientras la operación transcurría, el resto del grupo ocupan el tiempo en diferentes actividades, Richard LU1YW se encargaba de amasar el pan, otros recorrían parte de isla, mientras alguno se ocupaba de ajustar las riendas de las antenas, que, ante los intensos vientos de la isla se aflojaban o hasta se soltaban, como ocurrió con una de las riendas de la antena de 80 metros, que afortunadamente no llegó a romperse gracias a la calidad del aluminio.

Durante la mañana del sábado le pedimos a Juan, el encargado del lodge, que nos proveyera de una cordero, esos de cara negra que se crían en la isla que y que tienen un sabor suave y de carne muy tierna, por lo por la tarde Martín LU3VMS y Richard LU1YWse ocuparon de preparar el asador improvisado con los materiales que se consiguieron para cocinar aquel animal al típico estilo argentino, a la cruz , luego de una 6 horas de cuidada cocción, con algo de brasas y algo de llamas, disfrutamos de aquella tierna y sabrosa carne del desafortunado animal.

Este cordero sirvió para diferentes platos, ya que al otro día Marquitos CE6VMO preparó una típica cazuela de cordero a la chilena, para lo cual el domingo por la mañana acompañé a Don Carlos, el propietario del lodge, a visitar a pobladores que cultivan la tierra y regresamos con diversos vegetales locales y algunas provisiones

que resultaron como contorno para la obra de Marquitos.

Sin dudas el principal motivo de la expedición fue pasarla bien, disfrutar del lugar, de los amigos, como también tener la oportunidad de estar del otro lado del pile up. Nos sorprendió la convocatoria y el interés que generó XR5M, si bien a pesar que las condiciones de propagación no eran tan favorables, tuvimos buen tráfico y estupendos momentos, a todos nos llamó la atención el pile up que se armó el domingo pasado el mediodía en 15 metros SSB, de dimensiones espectaculares, histórico para nosotros, con 10Khz de ancho y una tremenda cantidad de estaciones, en su mayoría europeos, que llamaban con desesperación para lograr el contacto con XR5M.

Hemos disfrutado de momentos muy divertidos, desde el trato de Alex LU8VCC hacia Marquitos CE6VMO, en donde se pone en evidencia la diferencias de las costumbres, en donde la formalidad del chileno se vio totalmente derrumbada por la informalidad y sentido del humor tan particular del argentino, en donde, en un principio, Don Marquitos se veía desconcertado ante los dichos de Alex LU8VCC, claro que rápidamente ante la superioridad numérica Marquitos se argentinizó en pocas horas!

Una de las anécdotas graciosas, desde el punto de vista de la radio, es que operando Alex LU8VCC en CW y en medio de un importante pile up, se vio a obligado a suspenderlo, al principio pidió QRX y no le llevaron el apunte, hasta que por sugerencia de Alex LU9VEA transmitió QRX WC , al volver a RX el pile up se calmó por completo, solo algunos acusaron OK OK….al retomar todas las estaciones estaban esperando y comienza la batalla en el pile up nuevamente.

El piloto del Cessna 177, Don Paul como lo conocen en la isla es un personaje a parte, siendo el único medio de transporte desde el continente a la isla, el tipo es bastante

autoritario y si hay alguien que se insubordina le responde "tu no vuelas" y es así, el pasajero se queda en el continente. Claro que con el grupo de XR5M tuvo un trato excelente, las negociaciones con Don Paul las llevó adelante Alex LU8VCC y de ahí en más no hubo ningún problema, desde traer los más de 250Kg de carga hasta hacer un vuelo más de lo previsto para traer a nuestro operador destinado a atender a Sudamérica!

Esta DXpedition no ha sido otra cosa que una excusa para pasarla bien, para armar antenas, amplif icadores y accesorios, para encontrarse con viejos y nuevos amigos, para disfrutar de la radio del otro lado del pile up y como punto de inicio para pensar en otros destinos más exigentes y más valorados por la comunidad de radiof icionados del mundo, si bien todos tenemos una vasta experiencia en DX y concursos, unos pocos del grupo contaban con experiencia en expediciones.

XR5M fue pensada para operarla como si fuese el país más buscado del DXCC, tratando, desde nuestras posibilidades, de aportar el máximo de logística, planif icación y materiales, con un profundo respeto por el corresponsal.

Agradecemos a todos quienes ayudaron para XR5M 2017 fuese posible, a quienes acompañaron el proyecto desde el principio, a quienes nos esperaron y nos buscaron, como así también a quienes trataron de impedirlo, que solo lograron que pusiésemos más energía para concretar esta DXpedition a isla Mocha.

Sergio Landoni, LU7YS

San Martín de los Andes, marzo de 2017